Los minerales en la reproducción animal

   

Los minerales en la reproducción animal

minerales

Las técnicas de producción de carne y leche en los trópicos se basan en sistemas pastoriles, en los cuales, las pasturas son el alimento principal del animal.

Es bien conocido el desbalance de nutrientes y la variabilidad en la composición nutricional de los forrajes tropicales para cubrir las necesidades del animal en sus funciones de producción y reproducción, sobre todo en los que son de alta genética.

Para cubrir con eficacia los requerimientos del animal se necesita identificar a nivel de finca, el aspecto que más limita su producción y reproducción. En nuestras explotaciones pecuarias, el factor alimenticio es el que más limita su productividad, es decir, la escases de forrajes para satisfacer las necesidades de materia seca, luego está el contenido nutricional con las deficiencias o excesos de proteína, fósforo, potasio, hierro y manganeso.

El consumo de energía es el factor nutricional más importante que afecta la reproducción en la mayoría de los hatos lecheros, sobre todo en la primera etapa de la lactancia, donde el consumo de materia seca está disminuido y los requerimientos son altos, por eso en estos casos es importante utilizar un concentrado adecuado a la composición de las pasturas.

Los minerales son micronutrientes esenciales para el crecimiento y la reproducción, las deficiencias y desbalances de los mismos, son comunes en nuestros pastos, causando pobre eficiencia reproductiva, la cual se manifiestan antes de los síntomas clínicos. Todos los pastos del trópico son deficientes en energía, cobre, cinc, sodio, cobalto, yodo y selenio, sobre todo los del trópico bajo.

Los minerales que afectan la reproducción en las vacas son: el cobre, cinc, cobalto, yodo y selenio, no obstante ciertos macro minerales como el calcio, magnesio y fósforo pueden tener una incidencia importante sobre los resultados reproductivos.

En el animal, la deficiencia de minerales se tornan más críticas al inicio de la pubertad, parto y pico de producción de leche, esta insuficiencia también incide en la capacidad reproductiva, especialmente en vaquillonas de primera parición se vuelve aún más limitante porque los nutrientes se reparten para la producción de leche, crecimiento y la reproducción.

La eficacia de la suplementación mineral en las vacas de cría está dada por el consumo adecuado de cada mineral, este no debe ser ni bajo ni en excesos porque en ambos casos le causan daño; de otro lado, los minerales deben ser balanceados y de calidad para que sus funciones dentro del organismo animal sean efectivos.

Es importante tener en cuenta los factores que afectan los niveles de minerales de las pasturas: las épocas del año, lluvias, sequías, los planes y niveles de fertilización, el manejo de las praderas, edad de rebrote y especies vegetales.

Somex consiente de la problemática mineral en nuestros pastos y las necesidades de los animales en nuestras explotaciones de leche y cría en el trópico alto y bajo, ha desarrollado productos minerales idóneos para corregir eficazmente las deficiencias y excesos de minerales. Estos se adecuan con flexibilidad y eficacia a la composición mineral de una determinada pastura en las explotaciones de leche y cría en la zona del Valle del Cauca y eje cafetero.

Aliados Somex